Virgen de las Madejas

La Virgen de las Madejas fue tallada en el siglo XVIII por Cristóbal Ramos y venerada durante siglos en una hornacina en uno de los arcos del acueducto de la Avd. Luis Montoto hasta 1869.
Dicen que su nombre viene de la alcantarilla (puente) que cruzaba el arroyo Tagarete y tan unido al no-madeja-do que Alfonso X concede a la ciudad. Y otra historia es que en esa zona del puente, los artesanos de lino ponían las madejas a remojar en la corriente del arroyo y de ahí su nombre, ya que era el lugar donde la Virgen se encontraba.



En 1990 fue encargada la talla actual, replica de la verdadera, al escultor Rafael del Río, siendo bendecida el 2 de julio de 1993 en la citada iglesia de San Roque.


Y en el lugar donde se encontraba originalmente la Virgen, en el arco del acueducto se encuentra ahora un azulejo conmemorativo de dicha imagen, que fue costeado por Emasesa ya que se trata de una antigua conducción de agua.  Este retablo se colocó en vísperas de la Semana Santa de 1993.  A finales del año 2000 los azulejos de la parte superior comenzaron a caerse por lo que hubo que reponer la parte superior del retablo y por eso la falta de coincidencia del dibujo.




Fotos: Diversos medios desconocidos y la Universidad de Sevilla.
Documentación: diversos medios y boletín de las Cofradías de Sevilla 2001.

Comentarios